Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Pía se encuentra fincada en un predio de dimensiones irregulares ubicado en el Uro, Nuevo León.
Se compone de dos volúmenes antepuestos que contienen una sucesión de patios dispuestos en sentido longitudinal.
El volumen frontal resuelto en un solo nivel remata con el acceso principal, un elemento de doble altura al cual se accede a través de unas huellas de concreto de forma triangular descansadas sobre un atrio de tierra compactada que promueve la continuidad de la banqueta y la calle exterior.
El volumen posterior es de dos niveles y se separa del volumen frontal a través de un patio central corrido que funciona con una extensión de las áreas sociales, de cocina y de estudio en planta baja y que además facilita la ventilación, las vistas y el asoleamiento del conjunto. Este patio es seccionado en dos por una escalera dentro de un tercer volumen acristalado que integra las conexiones vertical y horizontal de la vivienda. El patio posterior tiene dos áreas jardinadas que envuelven la zona de patio de servicio y lavandería y que permiten a continuidad de las vistas desde la casa.
La materialidad resalta el concreto como recurso principal, aplicando con cimbra aparente en fachada, en el piso de forma pulida y con piso de pasta (cemento de color) en los detalles, además del uso del acero en la manguetería, portones puertas y escaleras.
En las áreas exteriores se contempló el uso de plantas endémicas y/o de bajo mantenimiento.
Casa Pía es el resultado de una transformación de una casa de campo a una vivienda suburbana sin perder el sentido de conexión del edificio con el espacio exterior, que a su vez se filtra a zonas más privadas, más íntimas y de uso exclusivo de sus habitantes, es una reinterpretación de la arquitectura mexicana de la segunda mitad de siglo pasado con un nuevo carácter formal.